Las líneas básicas de la renovación uno de los enclaves más icónicos y visitados de la Costa Fleming.

El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde al Plan Especial de Mejora del Estadio Santiago Bernabéu y su entorno. Un estadio Bernabéu con nueva imagen y un entorno urbano más sostenible y con mayor protagonismo peatonal.

El plan especial tiene un doble objeto. Por un lado, la reurbanización del entorno del estadio para incrementar y mejorar los espacios públicos del ámbito, las áreas ajardinadas y peatonales, y el viario público perimetral. Por otro, la mejora de la ordenación pormenorizada del estadio Santiago Bernabéu, en lo relativo a las condiciones de posición, ocupación, volumen y forma, para modernizarlo conforme las nuevas exigencias de diseño, seguridad, confort y accesibilidad.

El plan ordenará una superficie de 90.000 m2 en la que se incluye, además del estadio, casi 37.000 m2 de viarios perimetrales al mismo. En sus prescripciones, el documento concede especial protagonismo al tratamiento del espacio público y considera la renovación del ámbito como una oportunidad única para su puesta en valor como nuevo foco de revitalización urbana, no sólo de carácter temporal asociado a las celebraciones de eventos deportivos, sino como nuevo espacio al servicio de los ciudadanos.

El objetivo último es que la modernización del estadio Bernabéu y del espacio urbano perimetral sirva para dinamizar el Paseo de la Castellana en el norte de la ciudad, formando parte de los nuevos corredores verdes y de actividad norte-sur y este-oeste que vertebrarán la ciudad en sentido longitudinal y transversal, como es el nuevo AZCA o el eje verde transversal Bravo Murillo-Calle 30, entre otros actualmente en estudio.

El Estadio

Un volumen totalmente renovado del estadio, con un diseño vanguardista que reforzará su carácter de icono de la ciudad. Firmado por el equipo liderado por GMP Arckitekten-L35-Ribas, se produce un incremento en la altura y los vuelos del edificio para la instalación de la nueva cubierta y la envolvente de las fachadas.

Una espectacular cubierta envolverá al nuevo estadio a modo de piel. La fachada oriental incorporará una enorme pantalla que se usará en momentos especiales, mostrando el interior en el exterior. Gracias a un sistema LED esa piel vibrará, permitiendo al Bernabéu comunicarse con su entorno.

El estadio contará con los últimos adelantos tecnológicos: sistemas de información y comunicación, pantallas de 360 grados colocadas por encima de las gradas y sistemas de gestión de alta tecnología. El proyecto ha tenido en cuenta la sostenibilidad a la hora de utilizar los usos energéticos.

Está prevista la construcción en el interior de zonas comerciales, de ocio y restauración, un hotel y un aparcamiento subterráneo. Se transformará el Tour del Bernabéu y se mejorará el museo. Su techo retráctil permitirá utilizar el estadio para albergar diferentes tipos de eventos. La naturaleza del diseño, además, permitirá compatibilizar su construcción con el normal desarrollo del calendario deportivo.

Florentino Pérez explicó: “Queremos conseguir que el Santiago Bernabéu se convierta en el mejor estadio del mundo. El nuevo Bernabéu del siglo XXI seguirá siendo un territorio privilegiado para las emociones, permanecerá en el corazón de nuestra ciudad y será vanguardia e icono del fútbol moderno. Un Bernabéu para el orgullo de todos nuestros socios y aficionados”.

Espacio público

Tras la previa demolición del centro comercial Esquina del Bernabéu, junto a la glorieta de los Sagrados Corazones y la creación en su lugar de un área ajardinada con casi 6.000 m² de superficie, la nueva zona verde habrá de integrarse en el sistema de áreas públicos del entorno, especialmente en la consolidación del corredor verde General Perón – Ramón y Cajal.

Otra de las actuaciones más notables es la transformación del espacio utilizado actualmente como aparcamiento, situado entre el Paseo de la Castellana y la fachada oeste del estadio. La nueva plaza pública con más de 10.000 m² de superficie que surgirá en su lugar, podrá albergar actividades culturales y servirá de gran antesala a la entrada principal del renovado estadio. Entrada principal que estará enmarcada por una gran cornisa que volará sobre la plaza sin apoyos en el suelo, conformando un gran atrio de entrada de 2.000 m2.

El Plan Especial establece mejoras en la urbanización de la avenida de Concha Espina, donde se ampliarán las aceras gracias a que las torres de evacuación serán reconfiguradas para ganar eficacia. También se renovará la calle de Rafael Salgado, incorporando zonas estanciales y mejorando la calidad ambiental al convertirse en una calle con tráfico de coexistencia. La glorieta de los Sagrados Corazones podrá incluirse en el ámbito de las obras de urbanización.

Jose Manuel Calvo, concejal de Desarrollo Urbano Sostenible afirmó que la reforma del Bernabéu va a generar un enorme beneficio al barrio. “Las actuaciones representan una oportunidad para “dinamizar” todo el entorno de la Castellana, formando, entre otras cosas, nuevos corredores verdes”.

Movilidad

En lo relativo a movilidad, se mantiene el aparcamiento subterráneo privado existente bajo la nueva zona ajardinada de uso público frente a la glorieta de los Sagrados Corazones.

El Plan Especial también establece un Plan de Movilidad Sostenible con carácter previo a la obtención de las licencias preceptivas. Entre los objetivos del mismo estarán los de mantener y favorecer la actual accesibilidad al ámbito del estadio por medios no motorizados, la posibilidad de establecer líneas de EMT acercando las paradas al estadio, la potenciación de la movilidad ciclable, soluciones urbanas para posibilitar la descongestión del entorno del estadio y autobuses lanzadera.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *