Las costumbres cambian. En Todos los Santos los niños se disfrazan de spiderman, brujas y zombies, llenan calabazas de plástico de caramelos, no de buñuelos. En Navidad ya no tocan el timbre cantando villancicos, ni se pide el aguinaldo y en casa cada vez lucen menos belenes y brillan más los abetos, el fabricante de zambombas no sé cómo le irá…los tiempos cambian.

Cada vez se anuncian antes las navidades, cada vez que pasamos delante del Corte Inglés de Castellana en noviembre pensamos lo mismo, y es que este mes de noviembre, que tradicionalmente no era un mes de compras, ha cambiado mucho. Se ha transformado en el mes perfecto para anticipar las compras navidadeñas. El Viernes Negro llega de EEUU para quedarse y traspasa las grades superficies instalándose en cualquier escaparate de las pequeñas tienda del barrio. Si tienes un comercio, este artículo es para tí. Sácale jugo al Black Friday con estos consejos:

1. Promoción, promoción, promoción

Nos bombardean con los grandes campañas de descuentos, el cliente tiende a irse a las grandes superficies en las que encontrará prácticamente de todo y podrá comparar y decidir. ¿Cómo hacerle frente desde mi pequeña tienda? Para que nuestro negocio atraiga y retenga al cliente, debemos esforzarnos el doble, además de con una reducción de precios muy atractiva, con campañas que anuncien todo esto y sean visibles en nuestra zona de acción, Facebook Adds por ejemplo, nos permite hacer campañas en un entorno cercano de 3 km a la redonda e invirtiendo lo que nuestro bolsillo nos permita. Funcionan fenomenal estos anuncios en redes sociales pero, ojo! hay que elegir bien el target y qué publicamos según en qué red nos movamos. Aprovecha para hacer limpieza del stock sobrante o liquidar aquellos artículos que deseemos sacar del almacén, aquellos que sufrirán menos por estar rebajados. Recuerda que según la Asociación de Consumidores siempre debe figurar el precio anterior y el reducido.

2. Si no puedes contra Amazon, únete a él

Los ecommerce son tiendas de tiendas que permiten a los compradores localizar productos de diferentes proveedores desde una única web (Amazon, Zalando, Fnac o Aliexpress,…). Aquí todos los vendedores tienen cabida con la consiguiente competencia feroz, sin embargo, estos se benefician de ofrecer a los consumidores un único lugar donde ver sus artículos favoritos, comparar precios y leer opiniones de otros clientes. Si no disponemos de una tienda online propia podemos comercializar nuestros productos a través de Amazon, por ejemplo, y esto puede ser una gran estrategia durante los días de rebajas. Darse de alta es muy sencillo.

3. Aprovecha el ambiente

Si no podemos competir con los grandes descuentos de los gigantes de las ventas, una buena forma de rentabilizar el Black Friday en tu pequeño comercio es a través del servicio al cliente. Aprovecha el clima de consumismo que se vive esos días, los clientes estarán más receptivos a escucharnos, a entrar en comercios porque ya nos rondan las compras navideñas. Debes dar lo mejor de ti, estar atento/a e identificar las posibles necesidades de cada persona. Puedes hacer demostraciones en vivo de productos, dar a probar algo nuevo, ofrecer charlas, exposiciones, un vino en tu tienda o incluso crear alianzas con otros locales de la zona para impulsar las ventas.

4. No tienes porqué rebajar precios

La imaginación es el arma más poderosa. Plantea una estratégia comercial diferente. Organiza un concurso entre tus clientes durante los días previos, o un sorteo de un producto. Esta es una gran forma no solo de anunciar nuestro comercio, sino también para crear o aumentar la base de datos de clientes. Anúncialo y promocionalo en tus redes sociales, o directamente en el escaparate de tu tienda.  Otra opción es añadir un regalo o entregar un vale descuento. También es buena técnica, la venta cruzada que consiste en apoyar una venta con otras adicionales de productos relacionados. Si vendemos unos guantes, podemos intentar vender una bufanda o un gorro.

Estos son algunos consejos que te ofrecemos para aprovechar el Black Friday, pero recuerda que nadie mejor que tú conoce tu negocio y qué necesidades de tus clientes puedes cubrir. En tu mano está ser el mejor promotor de tus productos o servicios durante este día y sacarle el máximo partido.

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