¿Qué es Costa Fleming?

La Asociación de comerciantes Costa Fleming nace el 4 julio de 2015 para dinamizar, proteger y poner en valor nuestro barrio, la zona comprendida entre la Plaza de Castilla, el estadio Santiago Bernabéu, el Paseo de la Castellana y la calle Padre Damián, dentro del Distrito de Chamartín, conocida desde los años 60 como la Costa Fleming.
Con el objetivo de dinamizar la economía local, perseguimos dos metas más concretas: por un lado, unificar y articular las bases necesarias para la creación y consolidación de la Costa Fleming, dotándola de una estrategia común, una imagen corporativa, una revista propia y una plataforma web en la que los comerciantes y hosteleros del barrio puedan mostrar su identidad. Y, por otro lado, crear acciones concretas, eventos y cuantas actividades sean necesarias para buscar la implicación de los vecinos y los comercios en la mejora continua del barrio. Fomentar la cultura de la cooperación y reforzar los lazos dentro la comunidad. La principal meta de este proyecto es, por tanto, vertebrar el barrio, dar a conocer sus comercios y atraer ideas emprendedoras que enriquezcan el tejido social y económico de la zona.

¿Quiénes somos?

Costa Fleming está formada por más de 40 comerciantes, pymes, empresarios y hosteleros del barrio.

La Asociación Costa Fleming está constituida al amparo del artículo 22 de la Constitución y de conformidad con la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo con número de Registro de Asociaciones 35.917 con fecha 4 de julio de 2015. Ver los Estatutos de la Asociación

Paralelamente recibimos la inestimable ayuda de comunidades de vecinos, propietarios, personas particulares y empresas benefactoras que, sin ser socios, a través de sus donaciones y patrocinios, nos ayudan a desarrollar este proyecto y dar continuidad a las actividades que desarrollamos para vertebral el barrio.

¿Por qué lo hacemos?

El barrio es una sucesión de capas de convivencia formada por los comercios, las tiendas, los restaurantes, los espacios públicos, los vecinos y los visitantes. A primera vista, lo que define un barrio frente a otro, siempre es la manera en la que estos elementos se relacionan. El comercio es a una ciudad como la piel a un rostro: le da identidad. Hasta el punto que podemos identificar el dinamismo o la decadencia de un barrio por medio de la vitalidad de sus tiendas, restaurantes y locales…sus comercios.
Estos establecimientos no son solo lugares en los que adquirir bienes o servicios, sino que además dan vida a nuestras calles, actuando como intercambiadores relacionales, al tiempo que dinamizan los barrios al incentivar la economía, la movilidad y la propia convivencia. Es por ello que los barrios con comercios son espacios vivos, en los que apetece pasear, acudir al encuentro del otro, descubrir nuevas propuestas, mientras que los barrios sin comercios son espacios sin vida y más inseguros. Precisamente por ello, la gente sale a lugares donde hay comercios, porque también allí hay personas, intercambios y energía.
Los comercios del barrio de Nueva España llevan décadas luchando por resistir ante la irrupción de nuevas fórmulas de venta como las grandes superficies o el comercio electrónico, obligando a dotarse de una mayor especialización a la oferta y mejorar la identidad con los clientes. La irrupción de la crisis acabó por subrayar la soledad en la que se encuentran los comerciantes de la zona. 
En los últimos años hemos visto el cierre de muchos comercios del barrio, establecimientos que llevaban 40 y 50 años abiertos, en los que generaciones de comerciantes se han visto sobrepasados por la dura crisis o la falta de clientes. Sin embargo algunos han decidido reinventarse, modernizar y actualizar su oferta comercial para hacerla más atractiva, incorporándose a las nuevas tecnologías, mejorando y adecuando sus establecimientos, trabajando por una mayor especialización, desplegando imaginativas campañas que permitan acercarse a sus clientes y estableciendo relaciones de fidelización. En los últimos dos años han abierto muchos nuevos negocios en la zona, pequeños comercios, principalmente del sector hostelero. Estos emprendedores son protagonistas de la recuperación del barrio y generadores de empleo estable y local.
La Asociación Costa Fleming nace como una herramienta para vertebrar el comercio del barrio. El tradicional y los nuevos emprendedores. Con el objetivo de crear los lazos entre esas capas de convivencia de las que hablábamos al principio: comerciantes, vecinos y visitantes. Dinamizar las empresas de la zona, potenciar el comercio local y consolidar la Costa Fleming dentro de Madrid. Buscamos la implicación y unión de los vecinos, visitantes y comerciantes, planteando actividades lúdicas y culturales para proteger y poner en valor un comercio más cercano y un barrio más humano.

¿A quién está destinado?

Este proyecto está destinado a las empresas de la zona, los vecinos y visitantes del barrio.
Destinatarios directos: Pequeño comercio, hostelería, restaurantes, bares, tiendas de moda y complementos, empresas de servicios, peluquerías, clínicas, estética, salud, academias, colegios, tiendas de regalos, papelerías, floristerías, estudios de diseño y publicidad, empresarios, autónomos y pymes.
Destinatarios indirectos: Vecinos del barrio, comunidades de propietarios, vecinos del distrito de Chamartín, personas que sin residir en el barrio consumen a diario en los establecimientos de la zona, personas que trabajan en las oficinas del bario. Es un proyecto abierto a todos los madrileños, turistas y visitantes.

¿Qué objetivos tenemos?

  1. 1) Articular las bases necesarias para la creación y consolidación de la Costa Fleming, dotándola de una estrategia común, y de una imagen corporativa. Crear una plataforma en la que los comerciantes del barrio puedan mostrar su identidad y la oferta que generan.
  1. 2) Dinamizar, potenciar y consolidar las sinergias entre las empresas. Generar riqueza y fomentar la cultura de la cooperación. Dar identidad y “situar en el mapa” a la Costa Fleming como una nueva zona de Madrid, diferente, moderna y atractiva.
  1. 3) Proteger y poner en valor el comercio tradicional del barrio, así como atraer nuevas ideas emprendedoras que enriquezcan el tejido socioeconómico de la zona.
  1. 4) Reforzar las relaciones con las Administraciones Públicas, en especial con 
el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

¿Cómo funciona?

Podrán pertenecer a la Asociación de forma libre y voluntaria cualquier persona, comerciante o empresario que tenga interés en el desarrollo de los fines de la Asociación. Los asociados tienen derecho a participar de las actividades de la asociación, ejercer derecho a voto, asistir a la Asamblea General, hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva, ser informado acerca de la composición, representación de la asociación, estado de las cuentas y del desarrollo de la actividad.

Para pertenecer a la Asociación Costa Fleming es necesario estar al corriente del pago de la cuota de asociado (150€/año). El pago de la cuota incluye una Ficha de Comercio en la web www.costafleming.es con una descripción de su actividad, galería de imágenes, geolocalización, teléfonos, horarios, contacto, enlaces a su web y redes sociales, y un espacio donde publicar ofertas, promociones, descuentos y/o eventos. Los comercios asociados al corriente de su cuota aparecerán de forma gratuita en la Guía de la Costa Fleming de la Revista Alexander de distribución gratuita en la zona.

Los comercios asociados a la Costa Fleming reciben un distintivo para la puerta o escaparate de su establecimiento, unos folletos informativos para sus clientes y ejemplares de la Revista Alexander. Además podrán participar de los eventos, actividades y acciones que la Asociación desarrolle tales como concursos, rutas gastronómicas, actos de dinamización del comercio de proximidad, eventos sociales, culturales, deportivos, etc.

La Asociación promocionará a la Costa Fleming y sus comercios tanto en redes sociales como en medios de comunicación on-line y off-line y realizará las campañas, eventos y acciones que estime necesarias para conseguir los fines asociativos. Los locales adheridos enviarán sus promociones vía mail a hola@costafleming.es y la Asociación comunicará cada promoción de forma equitativa y ecuánime dependiendo del número de locales adscritos y flujo de información/promoción. La Asociación se reserva el derecho de promocionar en su web y RRSS eventos que organicen otras empresas, comercios, locales o instituciones que sin estar adheridos a Costa Fleming tengan un especial interés para el barrio.

¿Qué hacemos?

La Costa Fleming no es solo una herramienta de promoción del pequeño comercio, es un instrumento de mejora del barrio. Apoyamos el comercio local, desarrollamos acciones y eventos, editamos esta revista y fomentamos los lazos en la comunidad.
Editamos la primera revista exclusiva del barrio. Alexander es una revista semestral de distribución gratuita alejada de las típicas publicaciones de barrio, con una tirada de 4.000 ejemplares repartidos en los comercios, bares, restaurantes y domicilios de la zona. Una revista amena, con un diseño muy cuidado y con información útil para los vecinos, que nos ofrece un mosaico de razones para conocer mejor el barrio: los negocios de toda la vida y los nuevos emprendedores, descubrir nuevas propuestas, con artículos de interés para conocer la historia de nuestro barrio, las calles y las personas que lo habitamos.
Nuestra web www.costafleming.es es una completa guía de los comercios de la zona sementados por tipo de negocio. Todo accesible a un click. Una web atractiva, fácil de manejar y adaptada a todos los formatos. Con secciones como el Barrioblog, actualidad, agenda, promociones, eventos…todo cerca de casa. Una plataforma en la que los comerciantes del barrio pueden mostrar su identidad y la oferta que generan.
Realizamos campañas y eventos para el vecindario como Los Paseos Jane, en los que invitamos a ver el barrio con otra mirada, conocer nuestra historia en un recorrido en el que se propicia el diálogo, poniendo en valor la propia experiencia de quienes habitamos la ciudad, una iniciativa internacional que se desarrolla en 245 ciudades en todo el mundo en la que hablamos de historia, urbanismo, comercio local, convivencia, presente y futuro, tráfico, humanización de las calles, aciertos y errores. Es una actividad gratuita y abierta a todo el mundo.
Otra de las actividades culturales gratuitas que realizamos es Música en el Jardín. Una serie de conciertos programados para los meses de buen tiempo en las zonas verdes del vecindario, también Dale Caña al Vecino para apoyar el comercio local regalando por cada compra en las tiendas del barrio una invitación a una cerveza, a consumir en los bares del barrio, economía circular y local 100%. La Semana de los Vinos de Madrid, MasterFit Event, …siempre estamos pensando la mejor manera de realizar eventos nuevos y diferentes para el vecindario.
Hemos aparecido en diferentes medios de comunicación: TVE, en el diario El País, en la revista Yorokobu, Placet, en la Revista del Colegio de Arquitectos COAM, así como en varios medios online. Como decíamos, uno de nuestros objetivos es situar a la Costa Fleming en el mapa. Otro objetivo es reforzar las relaciones con las Administraciones Públicas, por eso nos reunimos periódicamente con la Junta de Distrito de Camartín, Concejalía, Ayuntamiento y el Área de Comercio y Emprendimiento de Madrid. Pertenecemos a los Foros Locales de Chamartín y las Mesas de Distrito, mantenemos relaciones con el tejido asociativo local, administraciones públicas, grupos políticos, fundaciones y empresas privadas con los que mantenemos contactos para desarrollo de los objetivos que nos hemos marcado, siempre en la búsqueda constante de mejorar nuestro barrio.

Acuerdos y convenios para socios

Con ADDARES Correduría de Seguros nuestros socios tienen acceso a los productos y servicios aseguradores con las mejores compañías aseguradoras del mercado en condiciones preferentes.

La correduría ADDARES realiza un estudio personalizado y sin compromiso de los seguros de comercio, hogar, contingencias, accidentes y demás seguros personales y de empresa. Con este estudio se pretenden mejorar las garantías y precios que actualmente tenéis, comprometiéndose ADDARES a informaros, antes del vencimiento de cada póliza, de las posibles mejoras que puedan existir en ese momento tanto en cobertura y precio, así como la sugerencia/conveniencia de cambiar de Cía. Aseguradora.

Podéis contactar directamente con CRISTINA LLORENS a través de su mail cllorens@e2kbroker.net por teléfono en el 91 571 55 15, haciendo referencia a que sois socios de Costa Fleming.

Hemos acordado con ADDARES que, además de un trato preferente, nos tengan informados de las novedades o sugerencias con respecto al ámbito asegurador para así tener una mejor información que nos ayude a estar al día y poder decidir y comprender mejor nuestras opciones y posibilidades para nuestros negocios.

 

Colaboramos con la FUNDACIÓN ADRA para poner en marcha un proyecto de Prospección e Intermediación Laboral con aquellos restaurantes asociados que quieran participar.

La Fundación ADRA trabaja en favor de la integración socio laboral de colectivos vulnerables con especial atención a la población inmigrante. Entre otras cosas, desarrolla cursos de ayudante de cocina, camarero de sala, manipulación de alimentos, idiomas, etc, dotando a sus usuarios/as de las habilidades y herramientas necesarias para que se puedan incorporar al mercado laboral. Los candidatos previamente formados en ADRA realizarían prácticas en los restaurantes asociados, desempeñando algunos de los perfiles anteriores, además de poder enviarles candidatos/as que se ajusten a sus perfiles si en algún momento necesitan cubrir algún puesto de trabajo.

Se trata de un programa completamente gratuito.

Contactar directamente con la Fundación ADRA (Mónica Gallego m.gallego@adra-es.org tel. 656310923) y concertar una entrevista personal para explicar con más en detalle el proyecto.

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