¿Qué es Costa Fleming?

Costa Fleming es un proyecto de dinamización de nuestro barrio. Entendemos que el comercio local es el verdadero protagonista de la recuperación de una ciudad viva, segura, amable, multifuncional y generadora de empleo local y estable. Los pequeños comercios, tiendas y restaurantes del barrio son el principal motor de la economía local y destinatarios principales de este proyecto.
La Asociación Costa Fleming nace el 4 julio de 2015 con el objetivo de dinamizar, proteger y poner en valor el comercio de la zona comprendida entre la Plaza de Castilla, el estadio Santiago Bernabéu, el Paseo de la Castellana y la calle Padre Damián, esta zona dentro del Distrito de Chamartín, era conocida en los años 60 como La Costa Fleming. Con el fin de dinamizar la economía local, se persiguen dos objetivos específicos: por un lado, unificar y articular las bases necesarias para la creación y consolidación de la Costa Fleming, dotándola de una estrategia común, una imagen corporativa, una revista propia y una plataforma web en la que los comerciantes y hosteleros del barrio puedan mostrar su identidad. Y, por otro lado, crear acciones concretas, eventos, publicaciones y cuantas actividades sean necesarias para buscar la implicación de los vecinos y los comercios. Fomentar la cultura de la cooperación y reforzar los lazos dentro la comunidad.  La principal meta de este proyecto es, por tanto, conseguir vertebrar el barrio y atraer ideas emprendedoras que enriquezcan el tejido social y económico de la zona.

¿Quiénes somos?

Costa Fleming está formada por más de 50 comerciantes, pymes, empresarios y hosteleros del barrio.

La Asociación Costa Fleming está constituida al amparo del artículo 22 de la Constitución y de conformidad con la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo con número de Registro de Asociaciones 35.917 con fecha 4 de julio de 2015. Ver los Estatutos de la Asociación

¿Por qué lo hacemos?

El barrio es una sucesión de capas de convivencia formada por los comercios, las tiendas, los restaurantes, los espacios públicos, los vecinos y los visitantes. A primera vista, lo que define un barrio frente a otro, siempre es la forma que estos elementos se relacionan. El comercio es a una ciudad como la piel a un rostro: le da identidad. Hasta el punto que podemos identificar el dinamismo o la decadencia de un barrio por medio de la vitalidad de sus comercios. Estos establecimientos no son solo lugares en los que adquirir bienes o servicios, sino que también dan vida a nuestras calles y plazas, actuando como intercambiadores relacionales, al tiempo que dinamizan los barrios al incentivar la economía, la movilidad y la propia convivencia. Es por ello que los barrios con comercios son espacios vivos, en los que apetece pasear, acudir al encuentro del otro, descubrir nuevas propuestas, mientras que los barrios sin comercios son espacios mortecinos, sin vida y más inseguros. Precisamente por ello, la gente sale a lugares donde hay comercios, porque también allí hay personas, intercambios y energía.

Los comercios de esta zona del Distrito de Chamartín llevan décadas luchando por resistir ante la irrupción de nuevas fórmulas de venta (grandes superficies, centros comerciales, comercio electrónico, etc), obligando a dotar de una mayor especialización a la oferta y mejorar la identidad con los clientes. La irrupción de la crisis en 2008 acabó por subrayar la soledad en la que se encuentran los comerciantes de la zona.

En los últimos años hemos presenciado el cierre de muchas de las tiendas del barrio, establecimientos que llevaban 40 y 50 años abiertos, en los que generaciones de comerciantes se han visto sobrepasados por la crisis y la falta de clientes. Sin embargo algunos han decidido reinventarse, modernizar y actualizar su oferta comercial para hacerla más atractiva, incorporándose a las nuevas tecnologías, mejorando y adecuando sus establecimientos, trabajando por una mayor especialización, desplegando campañas imaginativas que permitan acercarse a sus potenciales clientes y estableciendo relaciones de fidelización. En los últimos dos años han abierto muchos nuevos negocios en la zona, pequeños comercios, principalmente del sector hostelero. Estos emprendedores son protagonistas de la recuperación del barrio y generadores de empleo estable y local.

La Asociación Costa Fleming nace como una herramienta para vertebrar el comercio del barrio. El tradicional y los nuevos emprendedores. Con el objetivo de crear los lazos entre esas capas de convivencia de las que hablábamos al principio: comerciantes, vecinos y visitantes. Dinamizar las empresas de la zona, potenciar el comercio local y consolidar la Costa Fleming dentro de Madrid. Buscamos la implicación y unión de los vecinos, visitantes y comerciantes, planteando actividades para proteger y poner en valor un comercio cercano.

1950

1954

1979

2007

¿A quién está destinado?

El proyecto de dinamización de la Costa Fleming está destinado a las empresas de la zona, los vecinos y visitantes del barrio.

  • Destinatarios directos: Pequeño comercio, hostelería, restaurantes, bares, tiendas de moda y complementos, empresas de servicios, peluquerías, clínicas, estética, salud, academias, tiendas de regalos, papelerías, floristerías, estudios de diseño y publicidad, empresarios, autónomos y pymes.
  • Destinatarios indirectos: Vecinos del barrio, vecinos del distrito de Chamartín, personas que sin residir en el barrio consumen a diario en sus establecimientos, personas que trabajan en las oficinas de la zona. Es un proyecto abierto a todos los madrileños, turistas y visitantes.

¿Qué objetivos tenemos?

      • Articular las bases necesarias para la creación y consolidación de la Costa Fleming, dotándola de una estrategia común, y de una imagen corporativa. Crear una plataforma en la que los comerciantes del barrio puedan mostrar su identidad y la oferta que generan.
      • Dinamizar, potenciar y consolidar las sinergias entre las empresas. Generar riqueza y fomentar la cultura de la cooperación. Dar identidad y “situar en el mapa” a la Costa Fleming como una nueva zona de Madrid, diferente, moderna y atractiva.
      • Proteger y poner en valor el comercio tradicional del barrio, así como atraer nuevas ideas emprendedoras que enriquezcan el tejido socioeconómico de la zona.
      • Reforzar las relaciones con las Administraciones Públicas, en especial con 
el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

¿Cómo funciona?

Podrán pertenecer a la Asociación de forma libre y voluntaria cualquier persona, comerciante o empresario que tenga interés en el desarrollo de los fines de la Asociación. Los asociados tienen derecho a participar de las actividades de la asociación, ejercer derecho a voto, asistir a la Asamblea General, hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva, ser informado acerca de la composición, representación de la asociación, estado de las cuentas y del desarrollo de la actividad.

Para pertenecer a la Asociación Costa Fleming es necesario estar al corriente del pago de la cuota de asociado. El pago de la cuota incluye una Ficha de su comercio sin ningún coste extra en la web www.costafleming.es. La Ficha de Comercio consta de una descripción de la actividad, galería de imágenes, geolocalización, teléfonos, horarios, contacto, enlaces a su web y redes sociales, y un espacio donde publicar ofertas, promociones, descuentos y/o eventos. Los comercios asociados al corriente de su cuota aparecerán de forma gratuita en la Guía de la Costa Fleming de la Revista Alexander de distribución gratuita en la zona. Además pueden contratar publicidad para destacar su comercio y beneficiarse de un 50% de descuento únicamente para nuestros asociados (consultar tarifas de publicidad).

Los comercios asociados a la Costa Fleming reciben un distintivo para la puerta o escaparate de su establecimiento, unos folletos informativos para sus clientes y ejemplares de la Revista Alexander. Además podrán participar de los eventos, actividades y acciones que la Asociación desarrolle tales como concursos, rutas gastronómicas, actos de dinamización del comercio de proximidad, eventos sociales, culturales, deportivos, etc.

La Asociación promocionará a la Costa Fleming y sus comercios tanto en redes sociales como en medios de comunicación on-line y off-line y realizará las campañas, eventos y acciones que estime necesarias para conseguir los fines asociativos. Los locales adheridos enviarán sus promociones vía mail a hola@costafleming.es y la Asociación comunicará cada promoción de forma equitativa y ecuánime dependiendo del número de locales adscritos y flujo de información/promoción. La Asociación se reserva el derecho de promocionar en su web y RRSS eventos que organicen otras empresas, comercios, locales o instituciones que sin estar adheridos a Costa Fleming tengan un especial interés para el barrio.

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