tortilla

Texto: Alexander

Dos sencillos y baratos  ingredientes, patata y huevo, son la base de uno de los manjares más populares y apreciados en la cocina española. El plato que más añoramos cuando estamos lejos de casa, la receta que pasa de generación en generación, la más acertada y deliciosa combinación de alimentos. La tortilla de patatas es la debilidad hispánica por excelencia, es el plato favorito del 45% de los españoles por encima de la paella o el gazpacho. Y a cada uno le gusta de una manera y la suya siempre es la que debe ser: con o sin cebolla, más o menos cuajada, fría o caliente. Cualquier bar que se precie debe tener siempre una buena tortilla de patatas en su repertorio.

Os desvelamos dónde están las mejores tortillas de la Costa Fleming.

Restaurante Sacha (Juan Hurtado de Mendoza, 11)

Es una de las mejores tortillas del mundo, lo dicen en todos los rankings gastronómicos. Sacha Hormaechea sigue la receta tradicional gallega dándole su toque personal. Su secreto: la patata, con corte muy fino y muy frita; el huevo, batido con remango hasta que quede muy esponjoso y el toque final: una tacita de caldo de gallina. Una vez preparada, se sirve con jugo y rodajas de chorizo, que aporta aroma sin disfrazar el sabor original, en temporada también se sirve cubierta de piparras fritas. También entre sus especialidades está la Tortilla Vaga (cuajada solo por un lado) de boletus y criadillas.

sacha


La Chamartina (General Gallegos, 1)

En el hermano pequeño del Qüenco de Pepa no hay secretos, sólo la calidad y frescura de sus productos, en lo que nos atañe huevos de gallinas sueltas de corral y patata gallega. En La Chamartina tenemos la tortilla de patatas clásica, ni mucho ni poco cuajada y con la patata frita lo justo y entera, sin romper, con un corte tirando a gordito; la tortilla con almejas a la marinera, riquísima combinación y la tortilla de patatas con trufa y bacalao, deliciosa también.

chamartina


Apricot Lounge (Doctor Fleming, 58)

¡Todo un descubrimiento! Hacen una tortilla de patatas espectacular, patata fina y crujiente, tortilla dorada y melosa sin llegar a ser líquida. Este trocito de Mallorca en la Costa Fleming, en su día el Bar D´Artagnan, hoy es uno de nuestro rincones favoritos para desayunar. Cuajan la tortilla siempre en el momento, y eso es muy de agradecer, desayunar tortilla recién hecha es un placer cada vez más difícil de encontrar. Si eres amante de la tortilla de patatas poco hecha, este es tu lugar.

Apricot


El Horreo Asturiano (Doctor Fleming, 52)

Referencia de la cocina tradicional asturiana en Madrid, todos destacamos del Horreo la calidad de su cocina con una excelente relación calidad/precio y el trato recibido, la amabilidad, rapidez y diligencia del personal. Disponen de dos tortillas de patatas, ambas buenísimas: la clásica, con el punto justo de melosidad y jugosidad; y la tortilla campera con una chistorra espectacular.

horreo


Larrauri (Juan Ramón Jiménez, 9)

Todo lo que se degusta en Larrauri pasa por las manos de Iñaki Iturrioz. Este chef guipuzcoano de pura cepa, primo de Martín Berasategui, es todo un experto tortillas. En el Restaurante Larrauri encontramos mucha variedad: desde la tortilla de patatas clásica, tortilla de txistorra (con txistorra de elaboración propia), tortilla de morcilla (al estilo vasco, con puerro, sangre, cebolla y tocino), tortilla de Jamón Larrauri (no siempre disponible pero una verdadera delicatessen con un jamón suave de elaboración propia) y la estrella: la tortilla de bacalao, se elabora en el momento, sencillamente exquisita, con una piperrada y tiras de bacalao.

larrauri


Restaurante OX´S (Juan Ramón Jiménez, 9)

La cocina tradicional vasco-navarra de materias primas bien escogidas y elaboraciones sencillas son las claves de los recientemente cumplidos 30 años de vida de este gran restaurante. Jose Ignacio y Mila nos ofrecen unas estupendas tortillas de patata y de bacalao con ajetes. Simplemente sublimes, os proponemos conocer su terraza y probarlas con su recién estrenados pintxos para picar entre horas, un plan perfecto.

ox


Nitty Gritty (Doctor Fleming, 51)

Desayunar en Nitty Gritty se convierte en una pausa, sana y necesaria en el ajetreo diario. Este local, que abre desde bien temprano y cierra tarde, es otro de esos locales que debes conocer. No es especialista en tortillas, su carta está basada en materia prima de alta calidad, cocina sana y equilibrada y sobretodo productos de temporada, pero recomendamos sus desayunos caseros, sus mermeladas, sus tostadas de diferentes tipos de panes y por supuesto su pincho de tortilla.

nittygritty


Jose Luis (Rafael Salgado, 11)

José Luis Ruiz Solaguren es una institución por sí mismo, por una historia dedicada a trabajar sin descanso y por la labor gastronómica-social que ha desempeñado durante más de cinco décadas. “Hay que echarle muchos huevos a la tortilla, cómo en la vida misma” dice José Luis. Poco hecha con la patata rota, es una de las tortillas más famosas de Madrid.

JoseLuis