Breve historia de la Costa Fleming

A mediados de los años 50 los marines americanos de la base de Torrejón de Ardoz, se establecieron en modernos y sofisticados apartamentos entre el estadio Santiago Bernabéu y la Plaza de Castilla. La calle Doctor Fleming atraviesa el barrio que los vecinos bautizaron como Corea por la “invasión” de los soldados recién llegados de la guerra. Toda la zona pronto se convirtió en un hervidero de nuevas formas de vida nocturna. Los dólares, el whisky y la prostitución marcaron la calle Doctor Fleming, y aunque el régimen intentó acabar con ello, finalmente prefirió mirar hacia otro lado y mantenerlo controlado en una especie de zona cero al margen derecho de la Castellana para que no se propagara como la pólvora hacia otros lugares de Madrid.

El término Costa Fleming lo acuñó por primera vez el reportero Raúl del Pozo guiado por la relajación de costumbres y horarios. La Costa Fleming se convirtió en la zona más golfa de Madrid en la década de los 60. Muchas personalidades de la farándula se dejaban ver por aquí. Artistas, cineastas, escritores y músicos habitaban la costa en la que todo el mundo parecía estar de vacaciones. Bares y discotecas eran testigos de juergas hasta el amanecer y bacanales que inspiraron en 1973 la novela de Ángel Palomino y tres años más tarde la película de Jose M. Forqué Madrid, Costa Fleming.

Podemos hablar incluso del sonido Costa Fleming como un estilo musical divertido y sin pretensiones que se puso de moda en aquella época. Una mezcla de diferentes estilos musicales, banda sonora del momento y de muchas películas estrenadas en los setenta.

Hoy la nueva Costa Fleming es un nuevo barrio dinámico, atractivo y luminoso. Multitud de locales, restaurantes, tiendas y bares abren sus puertas a vecinos y visitantes. Una excelente oferta gastronómica: los mejores restaurantes de muy diferentes tipos de cocina (contemporánea y tradicional, de autor, minimalista o de vanguardia) y de todos los rincones del mundo (francesa, italiana, argentina, brasileña, americana,…). En apenas unos metros la Costa Fleming nos ofrece una variedad única en Madrid: los mejores gintonics para gozar de un afterwork diferente, cócteles únicos en fantásticas terrazas tanto en verano como en invierno….una noche de copas en La Costa es imprescindible para el curriculum cualquier madrileño! Tenemos también una oferta ilimitada de ocio y cultura: las exposiciones de la Fundación Canal, conciertos, galerías de arte, etc. Pequeñas boutiques de moda donde encontrar ese vestido o complemento perfecto, donde la amabilidad, el trato personalizado y la atención están garantizados. El gusto por los detalles y las cosas bien hechas. Los mejores locales de salud, belleza y estética para cuidarte y mimarte. Costa Fleming es además tradición y experiencia. Negocios con más de 60 años de vida, que pasaron de padres a hijos, varias generaciones de profesionales al frente y muchísimas historias que contar. Todo esto y mucho más está pasando hoy en la Costa Fleming, un barrio moderno y con historia, donde la oferta es ilimitada y las posibilidades infinitas.

Queremos ser testigos de este cambio y desde costafleming.es dar a conocer todos los negocios del barrio que nos ha visto crecer. Potenciar y consolidar la Costa Fleming como una nueva zona comercial de Madrid. Diferente, moderna y atractiva. Dotarla de identidad y situarla verdaderamente en el mapa. Vamos a generar riqueza y fomentar la cultura de la cooperación. Así como proteger el comercio tradicional y atraer nuevas ideas emprendedoras que enriquezcan el tejido socioeconómico de la zona.

Contáctanos