El número de personas que no puede comer gluten está creciendo año tras año, se estima que uno de cada 100 españoles padece esta enfermedad. La celiaquía es una enfermedad crónica del aparato digestivo, que se caracteriza por una intolerancia permanente al gluten de algunos cereales como el trigo, la cebada, la avena o el centeno. Cuando una persona con celiaquía ingiere gluten, se produce una reacción inflamatoria que dificulta la absorción de nutrientes, y el único tratamiento posible es seguir una estricta dieta libre de gluten, ya que sin tratamiento, las personas afectadas por este trastorno pueden sufrir malnutrición y diversas enfermedades asociadas.

El celiaco debe basar su dieta en alimentos naturales: legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten: arroz y maíz. Deben evitar, en la medida de lo posible, los alimentos elaborados y/o envasados, ya que muchos de estos productos, aunque no contengan cereales, contienen gluten añadido para mejorar su consistencia y color de cara al consumidor.

Las personas con celiaquía se convierten en verdaderos expertos a la hora de hacer la compra, comer fuera de casa o viajar. Afortunadamente cada vez existen más establecimientos con productos específicos para celiacos, restaurantes con menús adaptados y una gran variedad de alimentos libres de gluten.

En la Costa Fleming tenemos multitud de establecimientos que, conscientes de este problema, ofrecen una salida a muchos de los problemas con los que se encuentran las personas con celiaquía a la hora de comprar alimentos o comer fuera de casa.

En el herbolario La Vita (Joaquín Bau 3), tienen una amplísima variedad de productos para celiacos. La marca Dr. Schär es una de las más valoradas y reconocidas por especialistas y consumidores y en La Vita encontrarás una enorme selección de productos, desde galletas, bizcochos, panes y pastas, a congelados, pizzas, croquetas, pollo, churros o tartas. También distribuye productos de las marcas ProCeli y Orgran. Todos los productos para celíacos tienen importantes descuentos en La Vita.

En la pastelería Singlutentaciones (Mateo Inurria 11) elaboran deliciosos cupcakes, galletas, pastas, pasteles y tartas personalizadas, todos sin gluten. También tienen la opción de prepararlo sin lactosa y/o sin huevo. Elaboran variados panes sin gluten semanalmente por encargo, así como empanadas, quiches y bocaditos salados. El pan y la bolleria necesitan capítulo aparte, no se debe consumir los que se hornean en panaderías convencionales, por la contaminación cruzada. Únicamente son aptos aquellos que se elaboran en obradores 100% sin gluten, por lo que recomendamos siempre consultarlo antes de comprar o consumir.

En Zamanda (Félix Boix 14) podemos encontrar productos gourmet sin gluten desde los platos preparados de Cascajares (capón, cochinillo asado, pularda trufada, cordero lechal,…), embutidos de bellota y conservas.

En el restaurante El Olvido (Juan Hurtado de Mendoza 13)  disponen de platos especiales libres de gluten y tienen para su consulta toda la información relativa a la presencia de alérgenos. La carta de Nitty Gritty (Doctor Fleming 51) tiene muchas y variadas opciones aptas para celíacos. En el parque de San Fernando en la Nouba (Alberto Alcocer 9) también disponen de una detallada carta de alérgenos y opciones sin gluten, al igual que en Apricot Lounge (Doctor Fleming 58) con desayunos, panes y menu, no deje de consultar las diferentes opciones para celiacos con cocina. Para los más carnívoros Alfredo´s Barbacoa (Juan Hurtado de Mendoza 11) y Home Burger Bar (Paseo de la Castellana 210) tienen unas deliciosas hamburguesas, panes y cerveza libres de gluten y acuerdos con importantes asociaciones de celiaquía.  Para los más golosos la tarta de chocolate negro de Super8 Cine y Café (Joaquín Bau 1) para degustar en el local o para llevar. Una cerveza sin gluten? sin problema, en The Red Lion Pub (Juan Hurtado de Mendoza 9) bien en su terraza o echando una partida de dardos. Y para los amantes de la cocina japonesa recomendamos el 99 Shushi Bar (Padre Damián 23) y el Restaurante Ichiban (Alberto Alcocer 22), donde también podrán encontrar muchas opciones sin gluten.