El miércoles 24 de abril de 2019 celebramos la primera edición de Cañas Urbanas, un nuevo espacio de reflexión con Distrito Castellana Norte.

Se trata de generar espacios de reflexión para incorporar las necesidades de los vecinos y hablar sobre los temas de ciudad que nos interesan. El objetivo es tener periódicamente un espacio en el que aprender y debatir sobre temas relacionados con la ciudad y el urbanismo, como la sostenibilidad, la integración de la visión de la infancia en el diseño urbano, el urbanismo con enfoque de género y muchos otros temas. En esta primera edición de Cañas Urbanas hablamos de comercio de proximidad, presente y futuro, retos y soluciones.

La lluvia no impidió que la primera charla del ciclo Cañas Urbanas, coorganizado con el área de Compromiso Social de DCN, fuese un éxito. Bajo el título “Salvar el Pequeño Comercio”, el primer encuentro se celebró en el Restaurante Lateral Fleming, hablamos sobre la realidad del comercio de proximidad, su importancia y su relación con el proyecto Madrid Nuevo Norte, contó con la participación de Manuel Rodriguez de DCN, Jorge Galaso, presidente de Costa Fleming y Stefano Luppi, propietario de la heladería Bibì e Bibò como ponentes.

Hablamos sobre el modelo de usos mixtos para que cada zona ofrezca a sus habitantes los servicios, las tiendas, los equipamientos y todo los que necesitan para vivir, trabajar y disfrutar de la ciudad, del barrio, las 24 horas. Dentro de este modelo, la apuesta por el fomento del comercio de proximidad es clave. Por eso fue el tema elegido para este primer diálogo, cuyo carácter informal y distendido, propiciado por el ambiente familiar, favoreció la participación de todos los asistentes.

Debatimos sobre la importancia del comercio de proximidad tanto desde el punto de vista del consumidor como del comerciante, la generación de lazos dentro de la comunidad, el valor social de los comercios dentro de la cuidad como lugares donde se intercambian no solo bienes y servicios, sino como responsables directos de un barrio vivo, seguro, amable y justo. Analizamos las dificultades que atraviesan, el relevo generacional en negocios tradicionales y la necesidad de innovar para que este tipo de negocios sobrevivan. Comercio online, grandes superficies, liberalización de horarios, legislación, precios de alquiler, las responsabilidades de consumidores y comerciantes, etc.

Por su parte, Stefano Luppi, habló de su propia experiencia como pequeño comerciante que se propuso innovar en el negocio de los helados. Relató el proceso de creación del concepto, la importancia de darse a conocer y de cuidar a los clientes, y su decisión de escoger productores de calidad en origen, buscando continuamente nuevas fórmulas y recetas para mejorar el producto.

La conversación llevó a reflexionar sobre las diferencias entre el comercio local frente a las grandes cadenas. Los asistentes quisieron señalar al respecto la importancia de la confianza y cercanía con el cliente, para que es este se sienta cuidado, el hecho de que el vendedor sea especialista y pueda resolver tus dudas, así como su influencia en la identidad de barrios y ciudades.

El resultado de la actividad fue, en definitiva, un debate de gran calidad y la voluntad de todos de que vuelva a repetirse pronto para seguir dialogando sobre los temas que realmente importan a los vecinos. Y es que el nuevo urbanismo no puede construirse a espaldas a los ciudadanos, sino que debe integrar desde su propia esencia las necesidades y preferencias de las personas que van a habitar, trabajar y disfrutar de la ciudad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *