10 propuestas para PYMES en cuarentena

Estos principios básicos han sido elaborados de urgencia con expertos y profesionales del sector empresarial de toda España. Estamos afrontando esta crisis buscando solo PROPUESTAS DE VALOR con diferentes los grupos de trabajo. Juntos hemos diseñando este documento para ofreceros RECURSOS ÚTILES para empezar a aplicar mientras dure el confinamiento y después.

Si tienes un negocio, ya sea comercio, hostelería, pym y no tienes un plan de contingencia, ante situaciones de cierre forzado, sin fecha de apertura, y con unas perspectivas inciertas de futuro, te proponemos los siguientes pasos:

1) Revisa que has cerrado las instalaciones correctamente.

Cierra/desconecta suministros de agua y gas, desconecta del cuadro eléctrico todo lo que no sea básico (persiana y alarma). Te ayudara a reducir los gastos y prevenir/disminuir posibles daños en caso de accidentes fortuitos durante el cierre.

2) Contacta con tu Asesor/Gestor/Abogado.

La información en materia Fiscal y Laboral será básica para no cometer errores en las siguientes decisiones, prepara los últimos datos que dispongas de la empresa antes de llamar a tu gestor. Al ser los primeros momentos de esta nueva situación, es posible que no haya información definitiva al respecto en materia Fiscal, Laboral, etc. Debes recopilar el máximo de información para valorar las decisiones que tomaras en los próximos días con el mínimo margen de error. Recuerda que en situaciones de catástrofes como terremotos, inundaciones o Estado de Alarma, las decisiones suelen ser con carácter retroactivo a la fecha del suceso. En la Web de la Comunidad de Madrid van actualizando las medidas para pymes y autónomos y recomendaciones básicas frente al COVID-19.

3) Habla con tus trabajadores/colaboradores/socios.

Las empresas son las personas que la componen, ten en cuenta que esta nueva situación crea miedo e incertidumbre, y eso no es positivo para ti ni para tu empresa. Mantener un diálogo fluido y sincero, junto con la información formal recibida en las reuniones previas con los profesionales que te asesoran, te ayudara a resolver los conflictos que puedan surgir. Pídeles opinión, es posible que la solución la propongan ellos, proponles formación online, propuestas de mejora,…nuestros equipos son nuestra fuerza.

4) Contacta con tus clientes.

Como pilar básico de la empresa, es necesaria una primera comunicación dirigida a los clientes, explicando la nueva situación. Si fuese necesario y hubiese diferentes tipologías de clientes, elaboraríamos un mensaje adecuado a dichas tipologías de clientes, y por la vía de comunicación óptima (mail, teléfono, RRSS, sms,…). Una correcta gestión de estas comunicaciones reforzara tu relación con el cliente y aumentara la confianza de los que no lo son.

5) Revisa tu estrategia

Contacta con tus proveedores. Son socios necesarios de tu negocio, y debes tener claro la estrategia a seguir en la comunicación con ellos. Elige el canal adecuado para comunicar a todos la nueva situación, y en función de tu vinculación con cada proveedor, personalizar la misma si fuese necesario. Deben tener claridad ante el nuevo escenario y convertirse en actores que sumen en tu negocio, recuerda que ellos también te necesitan.

6) Revisa tus proveedores y suministros.

Reduce gastos fijos. Analiza los gastos, es posible que el cierre sea prolongado, por ejemplo:

  • Alquiler: principal gasto fijo, es imprescindible la comunicación con el propietario de la nueva situación, negociar bajada temporal, meses de carencia o compensación de mensualidades. Recuerda que tu negocio no es solo un local y en estas situaciones críticas, no estar dispuestos a trasladarnos, ante un propietario que no negocia nos puede costar el cierre definitivo.
  • Electricidad: Reduce potencia y negocia nuevas tarifas ante la inactividad.
  • Agua/Basura/gas: Estudia dar de baja si el coste de alta es inferior al gasto mensual.
  • Telefonía: Negocia tarifas, elimina líneas o servicios que no vayas a utilizar,…
  • Servicios varios: Comunicar la nueva situación a todos los proveedores de servicios, y la necesidad de negociar nuevas tarifas, bajas o compensación por inactividad.

7) Presencia en Internet.

Analiza tu presencia en internet si ya estas, fichas de Google MyBusinness, perfiles en Redes Sociales,…hay multitud de información gratuita que te ayudara a mejorar tu visibilidad online. Crea perfiles profesionales para tu negocio o para ti mismo en redes como LinkedIn, Instagram,…
Fórmate antes de hacer nada, fíjate en cómo lo hacen otros perfiles similares que tienen éxito. Si no tienes presencia en Redes, dedica tiempo a formarte y pide ayuda a profesionales que te ayudaran. En estos momentos hay multitud de profesionales que están ofreciendo su ayuda GRATIS.

8) El tiempo es oro.

Toma decisiones rápidas pero no precipitadas. Las decisiones precipitadas no son las que tomas rápido, son las que tomas sin pensar ni planificar previamente. Si previamente has preparado un plan de contingencia adecuado, este te ayudara a tomar decisiones rápidas y acertadas. Aprovecha para revisar todos los procesos que tengas implantados en tu empresa. Analiza el tipo de cliente que tienes/tenias y sus KPI, quizá te sorprendas con los datos resultantes. Analiza los proveedores y sus KPI, márgenes, rotación, pagos, servicio,…. Fórmate online, hay multitud de formación específica de retail de pago y gratuita. Lee libros específicos de tu sector, siempre hay mucho que aprender. Busca en las redes sociales iniciativas que puedan ayudar a tu negocio.
Aprende a utilizar nuevas herramientas informáticas, hay multitud de aplicaciones que te harán la vida más fácil. Huye de la “infoxicación”, mantente alejado de la información que no sume en tu vida y tu negocio. Todo lo anterior te ayudara a ver con nuevos ojos tu negocio presente y futuro, muévete, toma acción.

9) Nuevos horizontes.

Abre nuevos canales de venta, no como obligación sino como una oportunidad que antes no habías contemplado. Colectivos, instituciones, venta por redes sociales, ecommerce (propio o marketplace), mercadillos,…todo es válido si te ayuda a conseguir tus objetivos.
Contacta con nuevos proveedores que antes no contemplabas, productos que quizá antes no encajaban. Busca colaboraciones transversales, es el momento de innovar, buscar nuevas ilusiones. Siempre aplícate este principio de innovación: “si me equivoco que sea lo antes posible y de la manera más barata posible”. Muchos de los puntos anteriores ya los habrás contemplado, y llevado a cabo si ha sido necesario, pero queremos que sirvan como PLAN DE ACCIÓN en situaciones de crisis, donde la “parálisis por análisis” nos puede llevar a la inacción total.

10) Contacta con nosotros, estamos para ayudarte.

Si perteneces a Costa Fleming o a alguna asociación, agrupación o confederación empresarial no dudes en solicitar toda la información necesaria, será de gran ayuda en todo momento. Asóciate si no lo estas. Las instituciones locales también disponen de información relativa a la situación sobrevenida.

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