El edificio de apartamentos situado en la calle Doctor Fleming 44 condensa en su organización, mejor que ningún otro ejemplo de la zona, el espíritu subversivo socialmente, y propositivo programáticamente, asociado al concepto “Costa Fleming”. 

Atribuido al arquitecto Ruiz de Gárate en 1963, el proyecto se presentaba proporcionalmente como “Departamentos de alquiler de Gran Lujo en la zona más moderna de Madrid”, contando en su oferta publicitaria con diversos servicios comunes tales como una centralita telefónica, servicio de restaurante a domicilio, portero 24h., piscina en azotea privada con bar, botones, cuatro ascensores por planta, etc. Se trataba de una optimización tipológica, entonces muy novedosa, del concepto de habilitar a medio camino entre apartamento y hotel, en muchos casos de uso esporádico y casi “secreto”, a modo de casa-nido, y que posteriormente se extendió a las zonas aledañas de Cuzco, Capitán Haya, etc. Hábitat y tipología, fielmente reflejados en la conocida novela de Ángel Palomino. 

Un concepto que minimizaba el espacio residencial trasladando partes de éste a zonas comunes que en el caso del memorable y hoy desconocido vestíbulo del Fleming 44 (que merece una visita para el que desee tomar la medida de la mencionada condición subversiva), dotado con estanque de peces tropicales, hogar-chimenea, biblioteca, murales al óleo y extenso mobiliario “Estilo Mambo”. Un vestíbulo que hacían las veces de salón público en las pausas mientras se transitaba nerviosamente dentro y fuera del edificio ocupado en actividades diversas.

Es un hall único en Madrid. Tras una minuciosa labor de conservación de las zonas comunes, el pasadizo y los recovecos del callejón entre Dr. Fleming y Juan Hurtado de Mendoza, ha logrado mantener la estética de aquellos años y la esencia de uno de los edificios más singulares del barrio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *