Al igual que la Costa Fleming ha puesto en valor su pasado y su esencia de barrio, en Fuencarral un proceso participativo busca el carácter de la antigua villa a través de colores y texturas.

Los barrios de Madrid poseen un pasado y una identidad que no siempre son perceptibles a primera vista. En muchas ocasiones, el tiempo y el pragmatismo del día a día han llevado a olvidar la esencia que los hace únicos. La puesta en valor de la identidad colectiva de la Costa Fleming es un ejemplo emblemático de la recuperación de un carácter único de barrio que había quedado desdibujado y que hoy luce, renovado y orgulloso, a través de la asociación Costa Fleming y de los vecinos y comerciantes de la zona.

Una iniciativa que va en la misma dirección a pocos minutos de nuestra Costa, en un barrio de historia y orígenes muy distintos, es Colores de Fuencarral.

En este caso, Crea Madrid Nuevo Norte, en colaboración con el Centro de Ciudades Sostenibles de IE University, ha apostado por recuperar la esencia del casco histórico de Fuencarral, cuya fundación se remonta a la Edad Media, un centro urbano que fue villa independiente hasta su integración en el municipio de Madrid allá por 1951.

A través de un proceso participativo, el estudio ha reunido a vecinos e investigadores y ha servido para identificar la esencia visual del antiguo pueblo de Fuencarral, con el objetivo de poner en valor y preservar su identidad en el Madrid del futuro. Las principales conclusiones se han materializado en una exposición, en una publicación divulgativa y, próximamente, en una página web sobre el proyecto.

Ya se han publicado las primeras conclusiones de este estudio que analiza la identidad de las calles y edificios del barrio, antigua villa medieval. 

El proyecto Madrid Nuevo Norte, que va a suponer la gran transformación de la capital del siglo XXI, busca preservar y potenciar la personalidad de los barrios, desde el convencimiento de que, para construir el Madrid del futuro, es imprescindible conocer bien el Madrid de ayer y de hoy. Por este motivo, Crea Madrid Nuevo Norte, junto al Centro de Ciudades Sostenibles del IE, ha desarrollado esta iniciativa, fijando la mirada en los aspectos más representativos de los edificios y calles de Fuencarral. Su esencia se ha analizado a través de las distintas escalas hasta llegar a las texturas, colores y patrones característicos de sus fachadas. Un trabajo que reinterpreta todo ese material para reconstruir una auténtica identidad visual fuencarralera.

El trabajo ha generado un nuevo material gráfico y hasta una tipografía fuencarralera, que queda en el dominio público para potenciar el carácter del barrio.

El centro histórico de Fuencarral, de origen medieval, conserva un carácter propio que hasta hoy no ha sido estudiado específicamente, y que ahora, gracias a este proyecto, ha sido analizado poniendo el foco en los aspectos más representativos de sus edificios y calles.

La identidad de Fuencarral se ha estudiado, pues, a través de las distintas escalas desde las que es posible acercarse al barrio: Desde su integración en la estructura urbana de la ciudad de Madrid (la “escala XXL”) hasta las texturas, colores y patrones característicos de sus fachadas (escala XXS), pasando por visiones intermedias que ponen el foco en el barrio, las calles y sus edificios.

El trabajo reconstruye y reinterpreta todo ese material para proponer una auténtica identidad visual que incorpora diversos recursos gráficos e incluso propone una tipografía fuencarralera que, junto con el resto de elementos, queda en el dominio público y a disposición de la ciudadanía para ayudar a reforzar el carácter del barrio.

Esta nueva identidad visual, resultante del proceso colaborativo de análisis y creación, y cuyos resultados se ofrecen como material gratuito y de uso libre, está abierta servir a quien quiera hacer uso de ella para posibles diseños, cartelería, escaparates, elementos arquitectónicos o cualquier otra iniciativa que busque preservar y dar a conocer el carácter de Fuencarral.

Participar en el futuro de tu barrio: próximas consultas ciudadanas en Chamartín

Madrid Nuevo Norte desarrolla, desde hace seis años, diversas iniciativas participativas en los barrios colindantes al proyecto y, desde el 2022, ha dado un paso más con una serie de consultas ciudadanas sobre el Proyecto de Urbanización del ámbito de Las Tablas Oeste, convocando a distintos colectivos, para entender mejor los usos, experiencias y necesidades del espacio público. Estas consultas se replicarán en el 2024 para el ámbito Centro de Negocios, ubicado en Chamartín. Los resultados de dichas consultas serán estudiados y valorados por los técnicos responsables del proyecto para su posible incorporación al mismo, por lo que es fundamental la participación de todos los vecinos.

Más información en www.creamadridnuevonorte.com