Paseando Chamartín

Compartir y observar la ciudad de forma sosegada y didáctica.

Actividad gratuita y en grupos reducidos donde reflexionamos sobre nuestro entorno cercano.

Reserva tu plaza

This contact form is deactivated because you refused to accept Google reCaptcha service which is necessary to validate any messages sent by the form.

Experiencias

  • «Genial iniciativa, que te hace reflexionar sobre cómo miramos nuestro entorno cercano»
  • «Tengo que confesar que era un barrio totalmente desconocido para mí, tenía la idea que era sólo un barrio de oficinas, pero he visto muchos vecinos interesados en darle vida, me ha encantado conocer su historia»
  • «El paseo ha sido emocionante, didáctico y muy recomendable»
  • «Positivo, cercano e inspirador»
  • «Muy original, ameno, participativo y diferente a los típicos circuitos del centro histórico, no conocía nada este barrio ni su historia, nunca me hubiera imaginado que tuviese tanta vida»

En la era de la inmediatez, donde la transmisión de la información se produce de forma principalmente visual o a golpe de tweet, los paseos nos ofrecen una experiencia sosegada en la que, a través de todos nuestros sentidos, podemos captar matices que nuestras máquinas no son capaces de reproducir.

Con Paseando Chamartín proponemos unos paseos que recorren los tejidos urbanos próximos al área donde se dará inicio el proyecto de Madrid Nuevo Norte.

Siguiendo el espíritu del flâneur y de las derivas situacionistas, caminamos juntos y conocemos la ciudad a pie de calle, analizando e interpretando todos aquellos aspectos que hacen que los barrios funcionen con vitalidad o, por contra, sean lugares carentes de vida. Exponemos de forma didáctica, clara y apartidista los principios propuestos por autores tan importantes como Jane Jacobs, Henri Lefebvre, Francesco Careri o Ramón López de Lucio y, sobre todo, esperamos que sean los propios paseantes los que aporten sus diferentes puntos de vista sobre los espacios que recorremos, para así generar un conocimiento colectivo que nos ayude a tener un mejor criterio sobre los espacios que habitamos. 

Atravesamos los barrios del norte de Chamartín: Nueva España, Castilla, Colonia de San Cristóbal, hasta el límite con Fuencarral y La Paz. Madrid Nuevo Norte va a suponer un gran cambio en esta zona de vital importancia para Madrid, por lo que consideramos necesario saber cuál es el estado de la cuestión actual en todo su entorno. Para ello organizamos la actividad en diferentes jornadas para pasear de forma abierta, comunicativa y gratuita para los vecinos. El modo en el que se realizan estos recorridos urbanos busca pasear y compartir saberes y experiencias de manera colectiva, intentando que la palabra la pueda tomar cualquiera. Todo ello con la intención de escuchas diversas formas de pensar, de alterar y tramar subjetividades y construir ciudad a pie de calle. Todos formamos parte del baile de las aceras que describe Jane Jacobs en Muerte y Vida en las Grandes Ciudades, y lo somos como figurantes, danzantes y coreógrafos. Sabemos qué funciona y qué deja de funcionar en las calles en las que vivimos, conocemos historias que, puestas en común, trazan lo que ha sucedido y sucede en nuestra ciudad, y qué otras posibilidades se han dado o se pueden dar. Pasear es una herramienta para resignificar y transformar de manera colectiva y compartida nuestros barrios y nuestras ciudades.

En Paseando Chamartín hablamos de arquitectura, historia, urbanismo, comercio local, convivencia, vecindad, presente y futuro del barrio, tráfico, aceras, parques, mercados, seguridad, humanización de las calles,…Al tratarse de una actividad gratuita, participativa y abierta a todo el mundo invitamos principalmente a vecinos a ver el barrio con otra mirada, en un recorrido poniendo en valor la propia experiencia de quienes habitamos la ciudad.

Jane Jacobs

Jane Jacobs (1916-2006) ha pasado de ser una autora marginal dentro de la academia y del urbanismo institucional, a ser imprescindible a la hora de pensar sobre qué ciudades queremos. No deja de ser sorprendente que su libro Muerte y vida de las grandes ciudades, tan situado espacial y temporalmente (1961), nos siga interpelando. Esto lo logra por no tratarse de un libro que pretenda dictar cómo deben ser las ciudades, sino que busca cuestionarnos acerca de ellas: empirismo desde abajo, a pie de calle, frente al acostumbrado idealismo que dictamina ‘lo que debería ser’ y desestima lo que se está dando. Jacobs nos propone mirar, escuchar y caminar nuestras ciudades, poniendo en valor la experiencia cotidiana que tenemos de ella. Apela a nuestros afectos y memorias ligados a lo urbano, para preguntarnos cómo lo habitamos, qué calles están pobladas y qué barrios están vivos, qué parques y calles evitamos, cómo y por qué se trazan determinados planes, todo ello apoyado en numerosa documentación y en un profundo estudio de las ciudades americanas.

Cuando después de su muerte, acaecida en 2006 en Toronto, sus amigos deciden homenajearla realizando paseos colectivos por la ciudad, están recogiendo ese legado que pone en valor el saber que todos tenemos acerca de las ciudades en las que vivimos por el mero hecho de habitarlas y aunque no seamos conscientes de ello. Esta iniciativa, llamada Jane’s Walk, se ha ido contagiado por todo el planeta, llegando a Madrid en 2010, de manera casual e improvisada, justo el año del centenario de la Gran Vía. Desde entonces, El paseo de Jane en Madrid se ha asentado y extendido. Lavapiés, Latina, Carabanchel, Arganzuela, Tetuán, Cañada Real Galiana, Vallecas, Chamberí, Malasaña, han sido algunos de los barrios y distritos que hemos ido recorriendo estos años en paseos que se han tramado de manera colectiva en asambleas abiertas en las que han participado vecinas y vecinos, urbanistas, activistas, antropólogos, sociólogas, curiosos, historiadoras o arquitectos. En estos paseos nos han acompañado algunos temas recurrentes: planes urbanísticos, asociaciones vecinales, patrimonio, mercados, vivienda, centros sociales, memoria histórica, zonas verdes, gentrificación, huertos urbanos, movilidad…

El modo en el que se han realizado estos paseos ha intentado buscar cómo poder pasear y compartir nuestros saberes y experiencias de manera colectiva, intentando que la palabra la pueda tomar cualquiera ya sea en la preparación o en los propios recorridos. Todo ello con la intención de cruzar miradas y escuchas diversas, de alterar y tramar subjetividades y ciudad con los cuerpos a pie de calle. Todos formamos parte del baile de las aceras que describe Jane Jacobs en Muerte y vida en las grandes ciudades, y lo somos como figurantes, danzantes y coreógrafos. Sabemos qué funciona y qué deja de funcionar en las calles en las que vivimos, conocemos historias que, puestas en común, trazan lo que ha sucedido y sucede en nuestra ciudad, y qué otras posibilidades se han dado o se pueden dar. Pasear es una preciosa herramienta para resignificar y transformar de manera colectiva y compartida nuestros barrios y nuestras ciudades, como nos enseñó a ver Jane Jacobs.

Contáctanos