El estigma social parte del desconocimiento y del miedo. Genera en la persona portadora una serie de atributos que provocan respuestas negativas por parte de la sociedad. Tenemos miedo a lo desconocido y atribuimos a ciertas personas una serie de características que van más encaminadas a protegernos a nosotros mismos que a asumir y aceptar la diferencia del otro, y el enriquecimiento que produce lo diferente.

La asociación La Nostra Veu nace hace más de 10 años en Mallorca por iniciativa de algunas personas y familiares usuarias de los servicios de salud mental que querían mejorar su calidad de vida. Es un modelo basado en la persona, su autonomía en la toma de decisiones y la lucha contra el estigma asociado a la salud mental.

En las personas con sufrimiento psíquico, el estigma comienza en el diagnóstico. Un diagnóstico debe servir para reconocer, identificar y distinguir a una persona por una serie de características propias. Pero ¿cumple estos requisitos el diagnóstico psiquiátrico? La Nostra Veu cree que no. Un diagnóstico puede servir para que los profesionales de psiquiatría se entiendan entre ellos, pero no distingue claramente a personas con un mismo diagnóstico y además suscita en la comunidad un imaginario de peligro y sufrimiento.

“Todo comenzó como un juego, somos personas que no encajamos en otros sitios, somos todos felizmente diferentes, sabemos lo que es el sufrimiento y que no es eterno, de hecho ahora estamos bastante bien, algunos no damos bien en cámara pero nos importa bastante poco y por ahí fuera nos catalogan (sin demasiado conocimiento) de locos o peor, de enfermos, algunos diagnosticados y otros todavía no. Ah! …y nos gusta el arte.”

Decía Susan Sontag que “la fotografía es la única de las artes importantes en la cual la formación profesional y los años de experiencia no confieren una ventaja insuperable sobre los no formados e inexpertos.” Hace unos años en La Nostra Veu, comenzaron a hacer sesiones de fotos y retratarse los unos a los otros. Posar delante del compañero y retratarlo buscando su alma. El taller gustó y comenzaron a expandirse por otros servicios sanitarios en Baleares con el lema: “Yo no soy mi diagnóstico”. Hasta ahora han participado cientos de usuarios y profesionales del Hospital de día de Inca, UCR Inca, Hospital de día de Manacor, UCR Manacor, Hospital de día de Ibiza, Hospital de día de Menorca, Fundación Es Garrover, 3SalutMental,… y sus fotografías se han podido ver en diferentes muestras y exposiciones en las islas. Siempre con el objetivo enfocado a eliminar el estigma social asociado a la salud mental.

La Nostra Veu es todo un ejemplo de la unión salud mental y arte. Un conjunto de serendipias y bellos accidentes, encuentros fortuitos o ideas delirantes que encuentran un surco en el arte y terminan desarrollándose contra todo pronóstico. La locura orgullosa plasmada en iniciativas de convivencia heterogénea creativa. No hay mejor manera de conocer a otro que creando con él y darnos cuenta de que la normalidad al igual que la locura nos pertenecen, a partes iguales, a todos.

La Nostra Veu

Nada sobre nosotros sin nosotros

www.facebook.com/nostra.veu