Naturbana es una asociación sin ánimo de lucro formada por vecinos inquietos y experimentados en actividades sociales y ambientales. Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos de Chamartín desarrollan multitud de actividades sociales, culturales y medioambientales en nuestro distrito: el “Proyecto Salvalibros” para la re-circulación de libros usados, el huerto vecinal “Las 40 Fanegas” en la calle Puerto Rico, el “Nodo Vecinal de Compostaje de Chamartín” o los talleres del “Aula Medioambiental” en varios colegios son solo algunas de las iniciativas que Eduardo, presidente de Naturbana, lleva incansablemente trabajando más de ocho años en nuestros barrios.

Hoy nos presenta la campaña Un Huerto en mi Balcón para sembrar, conjuntamente con parte del tejido asociativo del distrito, los balcones de nuestras casas. Acostumbrados al espacio gris de la ciudad, un huerto de balcón nos permite crear un espacio verde propio, creativo, que nos produce un aprendizaje continuo y nos reconecta con la tierra y la alimentación saludable. 

En esta época que nos ha tocado vivir las familias se han entretenido cocinando, haciendo labores creativas, ordenando los trasteros y explorando nuevas inquietudes. El cultivo de tu propio huerto en el balcón es una excelente alternativa familiar, para todas las edades, instructiva y gratificante. Nos permite disfrutar de la cosecha en su punto óptimo de maduración, crear vida, recuperar el sabor de las hortalizas, tomates que saben a tomates,…Cultivar tus propias verduras y hortalizas ecológicas es invertir en tu propia salud, comiendo hortalizas libres de pesticidas y de fertilizantes que dañan el medio ambiente y que poco a poco van erosionando nuestra propia salud. Además los minutos que se dedican cada día a observar y cuidar el huerto constituyen una actividad relajante que disminuye el estrés hasta tal punto que muchas empresas se plantean la instalación de huertos urbanos para mejorar el rendimiento de sus trabajadores.

Expertos en el desarrollo de cultivos en espacios reducidos, los hortelanos de Naturbana cultiva hortalizas, legumbres o plantas aromáticas en jardines y terrazas, y asesoran a los que se inician en esta actividad desde hace años. Crear un huerto de terraza es relativamente sencillo; no es necesario tener una experiencia previa, y los materiales son muy baratos, pudiendo aprovechar tiestos viejos o adaptar cajones de frutas o de vino para el cultivo. Naturbana aporta las instrucciones de cultivo, compost, fertilizantes, semillas y plantones de forma gratuita.

Para inscribirse ponte en contacto con Naturbana a través del mail hola@unhuertoenmibalcon.es, también puedes acudir al huerto vecinal “Las 40 Fanegas” los sábados y domingos de 12:00 a 14:00 hs, la inscripción es gratuita. Desde aquí animamos a todos los vecinos a sumarse a esta saludable iniciativa.