Madrid Nuevo Norte obtuvo su aprobación definitiva gracias al esfuerzo y trabajo de muchas personas, al compromiso de las administraciones y al apoyo social de la ciudadanía. Ha querido el azar que este hito coincidiera con la crisis del Covid-19, en la cual el proyecto cobra más sentido que nunca, ya que puede servir para ayudar a recuperar la economía y la ilusión de los madrileños en un contexto especialmente complicado.
Las circunstancias ocasionadas por el coronavirus nos han obligado a cambiar muchas cosas en muy poco tiempo, pero nuestro trabajo con la gente sigue en marcha con la misma intensidad: desde Compromiso Social de DCN hemos adaptado nuestras actividades presenciales a formato online en un tiempo récord, sustituyendo la actividad de nuestras oficinas locales en los barrios por espacios de diálogo con la sociedad civil a través de videollamadas y herramientas colaborativas.
Además, hemos relanzado la plataforma virtual VecinosMadridNorte.com, desde la que podemos seguir informando sobre el proyecto y recogiendo las impresiones de la gente de manera interactiva. Dicha herramienta cuenta con diversas aplicaciones para ello, como mapas interactivos en los que todas las personas que lo deseen podrán recomendar los lugares favoritos de sus barrios, sus comercios, espacios para hacer deporte… Además, la web les permitirá señalar sus rutas en bici, sus caminos al colegio u otros elementos del espacio urbano susceptibles de mejora.
Por otra parte, la crisis sanitaria nos obligó a repensar alguna de las actividades que desarrollamos, como la exposición fotográfica “Chamartín: Pasado, Presente y Futuro” en colaboración con la Asociación Costa Fleming, prevista para marzo 2020 en la estación de Chamartín. Para ello desarrollamos un Museo Virtual en el que, gracias a tecnologías de realidad virtual (VR), podemos recorrer desde casa con vuestro móvil esta y otras exposiciones organizadas por Compromiso Social.
Finalmente, no podemos olvidar el inmenso esfuerzo que ha realizado la sociedad civil madrileña durante esta crisis. Desde las acciones de las asociaciones vecinales como la Asociación de Vecinos de Las Tablas, El Madroño, Pinar de Chamartín, Santa Ana o La Prospe para ayudar a sus vecinos; a la gran movilización de las asociaciones de comerciantes como Costa Fleming, Comerciantes Chamartín o ACEMTA para paliar el impacto que la crisis ha tenido sobre los comercios de barrio, obligadas a cerrar para ayudar a contener la pandemia. Ello sin olvidar el tsunami de solidaridad de los pueblos de la Sierra Norte de Madrid, Espacio Mayores Tablas dando apoyo a la tercera edad, la comunidad maker fabricando mascarillas y respiradores o ecosistemas de innovación como Impact Hub o Talent Garden, generando soluciones innovadoras para afrontar la crisis. Finalmente, innumerables iniciativas de universidades, AMPAS, clubes deportivos y otros actores de la sociedad civil.
En un momento tan complejo, la sociedad madrileña ha estado a la altura. Desde DCN seguiremos trabajando con ella, telemática o presencialmente, para continuar construyendo juntos el Madrid del futuro.