Madrid Nuevo Norte es el proyecto urbanístico más relevante actualmente en marcha en nuestro país. Conscientes de que influirá directamente en la vida de decenas de miles de personas, en DCN hemos creado un área específica de Compromiso Social, una herramienta permanente a través de la cual mantener contacto directo con la ciudadanía y conocer de primera mano las expectativas de los madrileños. Esta relación de proximidad nos ha permitido, por primera vez en el urbanismo español, tener una comunicación permanente de la empresa con los vecinos para incorporar sus necesidades y demandas y crear beneficios sociales en todas las fases del proyecto. Nuestra visión del urbanismo pone a las personas en el centro del diseño urbano, con la convicción de que no se puede hacer ciudad de espaldas a los ciudadanos.

Ser pioneros nos ha obligado a partir de cero y crear modelos innovadores. Buscamos nuevas soluciones a problemas y retos latentes en los barrios y nuevas formas de colaboración entre empresa, instituciones, sociedad civil y ciudadanía. Nuestras iniciativas de dinamización vecinal pretenden involucrar a los ciudadanos en el diseño y la creación de su entorno. Para ello, hemos abierto dos oficinas de barrio permanentes en Fuencarral y en Las Tablas para escuchar e informar a pie de calle.

Conscientes de la necesidad de un desarrollo urbano armónico con su entorno, trabajamos con municipios de la sierra norte de Madrid para profundizar en el equilibrio urbano-rural. También tienen un importante papel los grupos de trabajo con colectivos de comerciantes, conscientes de la importancia del comercio de proximidad para la ciudad y su vida urbana. Del mismo modo, colaboramos con otros colectivos como deportistas o personas con discapacidad y realizamos laboratorios de ideas para los más pequeños.

Asimismo, organizamos actividades de ocio y deporte, base para el proyecto Madrid Nuevo Norte Distrito Activo; proyectos educativos con colegios; y espacios de reflexión con vecinos, para recoger sus reclamaciones y trasladarlas a los equipos técnicos que diseñan el proyecto. Además, lideramos iniciativas como el Proyecto Vecinas, que introduce la perspectiva de género en el diseño urbano, y realizamos investigaciones junto con universidades madrileñas con el objetivo de profundizar en el conocimiento de los barrios colindantes al proyecto y estudiar cómo mejorar la vida de los vecinos.

Incorporando la visión y el uso de la ciudad de cada colectivo específico (edad, género, actividad…) enriquecemos el proyecto, convirtiéndolo en el modelo de ciudad más deseable, donde más personas querrían vivir. Así, a través de acciones de participación, conseguimos que el valor social se transforme también en un valor esencial para nuestra empresa y para Madrid Nuevo Norte.

Nos hemos convertido en la primera compañía española en apostar por este modelo de urbanismo inclusivo de forma ejecutiva, convirtiendo en una realidad tangible lo que hasta ahora no era más que una corriente teórica que abogaba por un cambio de modelo urbano que situara al ciudadano en el centro.

Dado que en la sociedad conviven perfiles de personas y comunidades muy heterogéneos, hemos articulado diferentes mecanismos para llegar a ellas: en nuestras oficinas de barrio cualquier persona puede acudir a solicitar información, plantear dudas o proponer proyectos. Hemos creado comités de barrio permanentes en los que nuestros técnicos explican los últimos pasos a asociaciones vecinales, de comerciantes, AMPAs, centros escolares y muchos otros. Asimismo, participamos como un actor vecinal más en actos importantes de cada territorio, como las fiestas de barrio. Hemos hecho un gran esfuerzo por acercarnos a los espacios donde los vecinos se reúnen de forma natural, estableciendo fuertes vínculos con personas y colectivos que tradicionalmente no han sido escuchados por encontrarse fuera del circuito asociativo.

Enamorados de la Costa.

Nuestra relación con la Costa Fleming es estrecha y creativa: el dinamismo comercial y vecinal de un barrio lleno de iniciativa y empuje nos ha hecho muy fácil llevar a cabo actividades en la zona, muchas de ellas en colaboración con la asociación que toma su nombre de este barrio.

Llevamos ya dos años participando en las fiestas de San Miguel, dinamizando talleres familiares y acompañando a Costa Fleming en una iniciativa cultural que va camino de convertirse en tradición: los conciertos de Música en el Jardín, con los que se acerca la música clásica a las familias. Al aire libre, en pleno parque de San Fernando, se trata de una actividad gratuita y abierta a todo el mundo. También en las fiestas, y de la mano de la Asociación de Vecinos El Madroño, el año pasado organizamos un concurso de pintura rápida al aire libre. Los lienzos y los caballetes llenaron de arte por unas horas el parque de Berlín.

Recientemente, y también junto con la asociación Costa Fleming, hemos comenzado las Cañas Urbanas, un espacio distendido para generar reflexión sobre la ciudad en un contexto desenfadado, con el objetivo de poner de relieve las necesidades de los vecinos y debatir sobre los temas urbanos que les interesan. Hablar sobre ciudad y urbanismo, sobre sostenibilidad, integración de la visión de la infancia y del enfoque de género en el diseño urbano… la primera edición de este particular foro de debate, llevada a cabo el pasado mes de abril, ha versado sobre los retos del comercio de proximidad, su presente y su futuro.

También cabe destacar otra iniciativa muy reciente de la mano de Costa Fleming: Paseando Chamartín, un recorrido en grupo desde la plaza de Castilla a la estación de Chamartín para identificar puntos de interés y de mejora de esta zona, hablar sobre urbanismo, equipamientos, historia del barrio, arquitectura, vecinos, comercio…

Y esto es solo el principio. Madrid Nuevo Norte está aquí para quedarse y en DCN estamos ilusionados con seguir haciendo barrio, junto con los vecinos y comerciantes de esta Costa.

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